ENTREVISTAS

Balance de CAME en el cierre del año, cuáles son las necesidades de las pymes para el futuro

El vocero de CAME, Pedro Cascales, habló en el programa radial Onda Pyme, donde se refirió a la preocupación que existe en el sector en relación a la economía, la incertidumbre que viven los industriales, principalmente las pymes. Presentaciones de propuestas, impuestos y otros ejes de temas que ocupan al sector.

En el cierre del año hubo una reunión con los consejeros de las 1544 entidades que forman parte de la Red de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa de todo el país, celebraron la asamblea anual y un balance del año, además de delinear algunas de las actividades para el año próximo a la expectativa de que se puedan despejar algunas de las dificultades que está atravesando el sector.

DePARQUES: ¿Cuáles son las principales preocupaciones de las pymes que ustedes representan?

Pedro Cascales: Las preocupaciones están pasando por el bajo nivel de actividad y la situación de agobio que están viviendo muchas pymes, falta de rentabilidad y alto costo de operación; principalmente por el lado financiero de tasas de interés que ponen en situación crítica a muchas pymes. Hacia adelante también nos preocupa cómo se va a desarrollar la posible reactivación de la economía, en qué momento y a qué velocidad; como dicen los economistas “si va a ser una V o si va a ser una U”, una lenta recuperación para después arrancar de una forma más rápida, esos son los puntos centrales. También estamos preocupados por la modernización de la legislación laboral que en algún momento habrá que analizar, es necesario bajar el costo, pero no de lo que recibe el empleado, sino de lo que cuesta contratar a alguien con todas las cargas que hay que pagar encima. Y de tal manera que se vuelva a premiar el trabajo y la producción, esas son los principales problemas que estamos analizando

DePARQUES: Hace poco tiempo hicieron una presentación a las autoridades del Ministerio de Producción , en estos días la unión Industrial Argentina también presentó un serie de 35 puntos, coinciden con ese pedido, manejan de manera coordinada peticiones conjuntas, cómo están viendo la necesidad de peticionar estas demandas ante las autoridades?

Pedro Cascales: Hace varios meses presentamos propuestas al ministro Sica y a distintas autoridades, muchas son coincidentes algunas son distintas, por ejemplo la Unión Industrial según lo que trascendió, no habla del tema laboral que nosotros si lo hablamos CAME.

Nuestra red agrupa pymes pequeñas y medianas empresas más de 500.000 pymes a través de las diferentes cámaras y confederaciones, y la Unión Industrial agrupa grandes empresas en su mayoría, a pesar que muchos temas son transversales a todos, a los pymes hay temas que nos afectan a veces en mayor medida y hay temas como las carga administrativa que afectan màs a las pymes que a las grandes empresas, pero tenemos una muy buena relación tanto con Unión Industrial como con otras entidades gremiales empresarias.

DePARQUES: El aspecto tributario es esencial para ustedes para abordar mejoras y tener condiciones de relativa ventaja efecto a lo que tiene que ver tramitaciones ¿Qué expectativas ponen en las modificaciones en el aspecto tributario?

Pedro Cascales: Las expectativas son muy importantes, la Argentina está encima de países con mayor carga tributaria para empresas en el mundo, después de las Islas Comodoro en África. Para que se entienda de cada $100 que entra en una pyme $46 se van en impuestos nacionales provinciales o municipales, hay más de 100 impuestos en Argentina de todo tipo. Si queremos que nos vaya bien tenemos que hacer como los países a los que les va bien, que tienen pocos impuestos, fáciles de pagar y razonables en sus alícuotas, nosotros tenemos 100 impuestos que son tan caros que directamente, no sólo no recaudan más sino que alientan a la informalidad que según un estudio que hicimos en Argentina oscila, según el rubro en un 30 y 40% de la economía

DePARQUES: Respecto de la aplicación de la Ley Pyme qué balance hacen, están satisfechos Espero a más se esperaba que se aplicara otra manera?

Pedro Cascales: En un primer momento la Ley Pyme fue una iniciativa muy buena fue la primera vez que había una ley que tenía beneficios concretos para las pymes, obviamente frente a los grandes problemas que tenemos hoy las pymes, resulta insuficiente. A mitad de año el presidente Macri en CAME, habló justamente de una segunda Ley Pyme para que tuviera mayor alcance, más beneficios. Hemos hecho una serie de propuestas creemos que es fundamental que se premie la inversión final premiaba con reducción de impuestos a las utilidades reinvertidas, no es lo mismo invertir en la empresa maquinarias y dar más trabajo que guardarlo en el colchón o llevarla al exterior, creemos que eso sería un cambio profundo que tendríamos que hacer en el régimen impositivo también mejorar las asimetrías que hay en todo el país, no es lo mismo tener una pyme en la ciudad de Buenos Aires o en Buenos Aires que en el interior del país donde hay un montón de sobrecostos, lo que necesitamos es federalizar más a las pymes porque son los mejores distribuidores de riqueza que existen, no sólo en Argentina sino en el mundo .Cuanto más riqueza y mejor distribución. Mayor será la riqueza en todo el país; la ley pyme es fundamental nosotros estamos ansiosos por que eso se trate.

DePARQUES: Nos llamó la atención un dato que han difundido recientemente, donde se informa que en el 39% de las pymes hay una mujer que toma decisiones

Pedro Cascales: Es un dato alentador, nosotros estamos trabajando hace tiempo en revalorizar el rol de la mujer en todos los aspectos y darle visibilidad, porque esto lo único que estamos haciendo nosotros: dar visibilidad a la realidad, que es que las mujeres ocupan un rol importante en nuestra sociedad productiva y en las pymes principalmente, nosotros tenemos una rama de mujeres empresarias muy activa, muy importante, y nuestra idea es motorizar cada vez más eso. Hemos hecho un informe un tiempo atrás de lo que llamamos el Impuesto Rosa que mostraba cómo los mismos productos se cobran más a las mujeres que a los hombres, esto es otra ,entre comillas injusticia, que se realiza y que nosotros de alguna manera hemos visibilizado; desde Came nuestro objetivo es empoderar a las mujeres cada vez más.

Una reflexión para el año que viene y para las pymes y para el país en general que tratemos los argentinos de trabajar juntos aunque sea en un objetivo común; nosotros desde Came creemos que el objetivo común podría ser el mayor desarrollo de las pymes porque somos el 70% de la fuerza laboral de la Argentina y creemos que eso podría ser algo beneficioso para todos. Como decía, es un gran distribuidor de la riqueza entonces toda la fuerza política, todos los argentinos deberíamos tratar de trabajar por un mayor desarrollo económico y social, y sobre todo sustentado con muchas pymes, eso es un deseo, un anhelo.

Escuchá la entrevista completa en el link ONDA PYME