ENTREVISTAS

La Facultad de Ingeniería de la UNLZ con grandes expectativas por las nuevas carreras.

El decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Oscar Pascal, habló sobre la actualidad de la unidad académica y el futuro de las nuevas carreras de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Ferroviaria

El decano de la Unidad Académica habló satisfactoriamente sobre los cambios que han realizado durante 2018 para dar contexto a este camino ampliado que recogen las carreras de ingeniería. “Todas las facultades de ingeniería acordamos que la mirada de los nuevos planes de estudios, a partir de una resolución ministerial de mayo de 2018, poner en cada terminal un grupo de actividades reservadas que bien puede ser compartidas cambia el concepto del alcance de título que veníamos teniendo, eso nos dio una mirada muy hacia dentro de la institución, por ejemplo con la incorporación de mecatrónica como carrera y de la carrera de Ingeniería Ferroviaria”

Además, a partir del ingreso del ciclo lectivo del año 2019 hay una novedad en todo sistema educativo universitario que es la aparición de los trayectos formativos. Estos son núcleos de conocimiento, que en todas las disciplinas están en un formato donde los estudiantes de las distintas universidades del país -a medida que avanzan en sus estudios- van logrando.
A partir de estas modificaciones, esos trayectos formativos serán reconocidos por lo que una persona puede cambiar de universidad o de provincia y tener estos trayectos formativos como unidad de aprobación de reconocimiento de trayecto formativo, nombre que lleva en el sistema nacional.

A partir de este año, las cuatro carreras de la Facultad de Ingeniería de la universidad Nacional de Lomas de Zamora estarán armadas sobre los trayectos formativos que tienen las ingenierías: “Por ejemplo el estudiante que empieza alguna de nuestras carreras puede seguirla pero que en algún momento quiera pasarse a otra carrera puedo hacer en otro momento aeronáutica en la plata o en Córdoba carreras que acá no nosotros no tenemos y vayan otro universidad ese es el concepto con el que modificamos los planes de estudio”, señaló el decano.

dePARQUES: ¿Con qué expectativa encaran el año de cara a la apertura de estas dos nuevas carreras

Oscar Pascal: Las carreras nuevas tienen muchos interesados. Es una novedad también ver que egresados de nuestras carreras, como en el caso de ingeniería mecánica apasionados por la ferroviaria, quieren incorporarse a ella, claramente tienen muchas materias reconocidas pero en el caso de ferroviaria hay muchos apasionados y mucha gente más grande que ha tenido algo que ver con el ferrocarril en algún momento. En el caso de mecatrónica es distinto porque como ya teníamos la orientación, ese núcleo de alumnos ya está cursando la carrera. Las carreras de industrial y mecánica son las que tradicionalmente le han aportado al empleo de las pymes en la región. En el caso de Ferroviaria y Mecatrónica, hay expectativas más abiertas y amplias. En el caso de los mecatrónicos estoy viendo mucho trabajo independiente, me parece muy apropiado para la mecatrónica porque en realidad es un más bien un perfil informático que sabe de mecánica y electrónica por lo que puede ser un profesional part-time que va a las empresas a instalar máquinas, hacer instalaciones, que se mete con internet de las cosas; es el perfil de un profesional más independiente que el de las carreras tradicionales.

Además avanzamos en las titulaciones intermedias, las cuatro carreras tienen tecnicaturas por lo que a poco de transitar la carrera, con 1600 horas ya tienen un título de técnico universitario; esto es importante porque en el mundo del trabajo hace falta que el estudiante tenga titulación tempranamente. Tenemos certificaciones a los que van para Autocad, diplomaturas para los que aprenden determinadas técnicas en la parte de calidad; y todo eso está ayudando a que el estudiante no tenga que esperar tanto para ingresar al mundo del trabajo con el reconocimiento al conocimiento que tiene, era algo que queríamos corregir, es una novedad para que los estudiantes que vengan y elijan estas carreras, tengan en 2 años ó 2 años y medio, sus primeros títulos y anteriormente con alguna certificación en el mundo del oficio para quienes hacen Autocad o gestión de pyme; eso va a tener un reconocimiento de títulos anteriores a la ingeniería

dePARQUES: De qué manera se prepara la facultad, sabemos que han aportado laboratorios convenios, por ejemplo.

Oscar Pascal: Los convenios se han hecho con empresas ligadas a los sectores de interés, por ejemplo en el caso de ferroviaria nos han donado dos vagones para laboratorios. DE todas formas en necesario señalar que todo el mundo ferroviario está pasando ahora por reconversiones. Tenemos importados que se han comprado pero sin concepto de sustituir importaciones eso obliga a que los repuestos sigan siendo extranjeros o que se desarme un coche que está funcionando para arreglar uno que no. Ahí tenemos una mirada, no solamente desde la ingeniería ferroviaria sino de otras ingenierías, para entrar a esas empresas y ocuparnos del mantenimiento. El grueso de problemas que tiene este transporte es que lamentablemente no se hacen en Argentina y tenemos coches chinos y rieles de otro país y repuestos costosos, eso necesita que lo reparen argentinos con repuestos argentinos, esto es un poco la mirada de la necesidad que tienen estas carreras; que resuelvan esa área de vacancia que tiene el país.

Lo que complica mucho a las empresas que operan con estos trenes, a las Facultades de ingeniería se nos pide que resolvamos estas cuestiones, pero por ahora no nos piden que fabriquemos rieles o ruedas, por ahora nos están pidiendo que ayudemos a resolver haciendo funcionar el material rodante de todos los días, porque sacar un coche de la formación implica cambios en la frecuencia, se perjudica mucha gente. Creo que el transporte como tal se va a imponer, no va a quedar el transporte automotor como tenemos; y se va a tener que comprometer la Argentina a mejorar la infraestructura.

DePARQUES: Y cómo está el Argentina de este tipo desarrollo?

Oscar Pascal: Por el momento el problema más inmediato a resolver, es que lo que se rompe debe ser reparado. Tiene que hacerse un mantenimiento preventivo de cada formación, uno de los problemas es que empiezan a ser canibalizadas algunas formaciones sacando de un lado para arreglar otro, eso no está bien. Tenemos que empezar a recuperar lo que tuvo alguna vez Argentina empresas que fabriquen repuestos, tiene que haber ingenieros y técnicos, material rodante, tenemos que poder resolver inconvenientes de importación o aquellos problemas que a veces traban a las empresas cuando quieren hacer este tipo de mantenimiento.

Por otro lado la carrera deberían ser también impulsada desde el Estado -el gobierno nacional y provincial- habida cuenta de que son las carreras que difícilmente se elijan en la ingeniería si no hay perspectivas de trabajo como en la ingeniería industrial o mecánica. Quien venga a estudiar debe saber que una vez que arranca esta carrera habrá políticas de vacancias que deberán ser llenadas, que haya sistema de becas o pasantías para que se empieza a generar la rueda. Nuestra Universidad en esto tiene que ser pionera, como lo fuimos cuando empezamos con mecatrónica.

DePARQUES: Ingenieros de la casa han sido convocados para la Comisión Nacional de Energía Atómica para trabajar en la planta de embalse de Río Tercero, imaginamos un gran orgullo de la casa.

Oscar Pascal: Son egresados ingenieros nuestros que se interesan en el tema de soldadura, han hecho una brillante carrera en todo lo que tienen que ver con nano fractura, son expertos en materiales, condiciones que tienen que soportar. Son investigadores en el CONICET, son esos chicos que cuando uno se va tarde de la facultad todavía está en los laboratorios, es un orgullo primero por todo el esfuerzo que hicieron.

Tenemos casos de chicos que son hallazgos y que no tienen límite, siempre han tenido apoyo institucional pero son de por sí chicos brillantes. Tienen tanta creatividad, tendríamos que hacer una especie de bitácora porque todos los días me entero de casos de egresados que no tienen techo. Una facultad de ingeniería en la región cuida mucho a sus alumnos, tiene que tener alumnos cómodos, que se sientan confortables; lo tiene que acompañar. Es un proceso de 5 años, ahora estamos pensando que en los que va a acompañar el que haya títulos técnicos intermedios, para que tengan salidas más tempranas con titulación, nos ocupamos de que en su trabajo le den los días por estudio. Nuestra facultad necesita a los jóvenes porque una vez que entran acá sabemos que al recurso humano, los profesores, el equipamiento técnico que está acá adentro, los va a formar. Alguien que entra acá tiene que enamorarse de ese sueño y tiene que lograrlo, para lograrlo tiene que haber acompañamiento de mucha gente; queremos que sean posibles esos sueños. Sabemos que podemos hacer un gran profesional.

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