ECONOMIA Sin categoría

La caída de la industria en 2018 fue del 5%

El acumulado anual 2018 del índice serie original presenta una disminución de 5,0% respecto a igual período del año 2017. En diciembre de 2018, el índice de la serie desestacionalizada arroja una variación negativa de 1,7% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 1,2% respecto al mes anterior.

Los números oficiales dan muestras de la significativa caída de la actividad económica argentina durante 2018, la actividad industrial registró un descenso de 14,7 % respecto a igual mes de 2017, acumulando una caída del 5% durante todo el año y siendo el octavo mes consecutivo en baja, de acuerdo a los números presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos. La fuerte caída en el consumo derivado de la crisis cambiaria vivida durante el año y los altos costos, impactaron duramente en la industria pyme y el comercio.

El otro indicador difundido por el INDEC es el de la construcción, que en el balance anual arrojó una suba del 0,8 %, pero cayó 20,5% en diciembre comparado con el mismo mes de 2017. Esta retracción impacta en el empleo, ya que según el Indec, sólo el 6% de los industriales y de los empresarios de la construcción espera contratar gente durante el primer trimestre.

También se conocieron datos a través del primer informe del índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero), un relevamiento exhaustivo de todas las actividades económicas que conforman el sector de la industria manufacturera, con cobertura para el total del país, mide la evolución del sector con periodicidad mensual y se calcula a partir de las variables de producción en unidades físicas, ventas en unidades físicas, utilización de insumos en unidades físicas, consumo aparente en unidades físicas, cantidad de horas trabajadas del personal afectado al proceso productivo y ventas a precios corrientes deflactadas*. (*metodología IPI manufacturero)

POR SECTOR

Según el análisis recientemente publicado, en el mes de diciembre de 2018 respecto a diciembre de 2017, la división “Alimentos y bebidas” registra una disminución de 2,8%, “Productos de tabaco” muestra una caída de 11,4%, “Productos textiles” cae 36,3%, “Prendas de vestir, cuero y calzado” muestra una disminución de 10,8%, “Madera, papel, edición e impresión” cae 13,8%, “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear” exhibe una caída de 7,5%, “Sustancias y productos químicos” muestra una retracción de 11,1%, “Productos de caucho y plástico” registra una disminución de 17,5%, “Productos minerales no metálicos” cae 15,5%, “Industrias metálicas básicas” cae 21,3%, “Productos de metal” muestra una disminución de 14,1%, “Maquinaria y equipo” muestra una caída de 29,4%, “Otros equipos, aparatos e instrumentos” expone una contracción de 31,4%, “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes” registra una disminución de 25,1%, “Otro equipo de transporte” cae 54,9 y, por último, la división “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras” muestra una caída de 31,1%.

Las industrias metálicas básicas registran una caída de 21,3% en diciembre de 2018 respecto del mismo mes del año anterior. La contracción del sector se origina fundamentalmente en la menor actividad de la industria siderúrgica, que disminuye 31,8% en diciembre de 2018 respecto al mismo mes de 2017, dice el reporte de INDEC .

Asimismo, revela que según datos difundidos por la Cámara Argentina del Acero, la fabricación de productos laminados en caliente cae 31,9% en diciembre de 2018 en comparación con el mismo mes del año anterior. La menor actividad del mes de diciembre se vincula con la caída en la fabricación de productos planos (-35,3%) y no planos (-27,8%), en comparación con el mismo mes de 2017.

El índice señala que la fabricación de maquinaria agropecuaria registró una caída de 48,3% en diciembre de 2018 respecto del mismo mes del año anterior.

La retracción del mercado interno en diciembre de 2018 afectó la producción de aparatos de uso doméstico, que evidencia una disminución de 52,0% respecto del mismo mes de 2017, mientras que la fabricación de otra maquinaria de uso especial registra una caída de 21,0%.

La elaboración de sustancias y productos químicos registra una caída de 11,1%. La caída en la elaboración de otros productos químicos se vincula con la contracción de la producción de biodiésel y con la caída de la producción de fibras sintéticas. La producción de pinturas cae 24,9%.

Así también mostró datos del sector automotor, que cerró un año de marcado descenso, donde la mayor incidencia se observa en la fabricación de vehículos automotores, que cae 31,0% en diciembre de 2018 en comparación con el mismo mes de 2017. Según datos difundidos por la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), las cantidades producidas en el segmento de utilitarios registran una caída de 27,4% y una caída en las ventas a concesionarias a nivel local, del 39%.

En cuanto expectativas de la industria manufacturera para el primer trimestre de 2019 respecto al primer trimestre de 2018. El índice señala, en relación a las perspectivas de la demanda interna,  que el 55% cree que disminuirá. También en relación a exportaciones, el 54 por ciento cree sus totales no variarán.

Así también el 56 % indica que aumentarán sus necesidades de crédito durante el 2019 . En cuanto a cómo esperan que evolucione la utilización de la capacidad instalada durante el primer trimestre de 2019 respecto al primer trimestre de 2018, sólo el 8,8 por ciento respondió que aumentará, en tanto que el 49,8% afirmó que no variará; y el 41, 4% cree que disminuirá.